Así lo manifestó la funcionaria durante una charla que brindó en la sede de Smata, organizada por la agrupación kirchnerista Todas con Cristina, en la que relató algunos puntos de la investigación que el próximo
Para la licenciada en Economía, la historia de la empresa Papel Prensa se empezó a conocer con la denuncia de Lidia Papaleo de Graiver, que detalló las presiones que sufrió en 1976 por parte de los militares y del actual CEO de Clarín, Héctor Magnetto, para que vendiera las acciones tras la muerte de su marido.
Como ejemplo de los datos recabados en la investigación, Paglieri prefirió dar lectura a algunos párrafos de una solicitada publicada en mayo del 77 en Clarín,
También mencionó que la historia de la investigación esta basada en tres ejes: el primero vinculado a la apropiación de la propiedad privada, que dijo “bien lo cuenta Lidia Papaleo cuando el 2 de noviembre del 76 se presentó en las oficinas de
Las otros dos ejes están vinculados con las ventajas de generar una administración no transparente de la empresa, con miembros no compatibles en sus funciones, como Jorge Rendo y Gowland Mitre, que intercambiaban el cargo de síndico mientras ambos eran empleados de Clarín y
Por último, el tercer eje es el pacto cívico militar, en la que se detectaron personajes vinculados a la dictadura militar, algunos incluidos en el informe del Nunca Más.
Al respecto, Paglieri dijo que “tiene que ver con el poder económico del brazo ejecutor que fue el gobierno militar. La junta quería silencio y lo tuvo, y ellos necesitaban el mercado y por eso hicieron silencio y se apropiaron de la libertad de expresión”.
Paglieri mencionó numerosas irregularidades en Papel Prensa, como el dato de que el contador certificante está en su puesto desde 1976, pese a que debe ser aprobado por el consenso de todas las partes. Este fue uno de los puntos que iba a ser tratado ayer cuando la mayoría decidió tras una moción de orden, que los directores del Estado no tenían legalidad.
“El Estado defiende el derecho inalienable del Estado de fiscalizar esta empresa que tenemos probado, no sólo en 2009, sino en años anteriores, que vende sus productos debajo del valor de costo a dos clientes que se llevan el 70 por ciento de la producción, que son los diarios Clarín y
Nota publicada en Diario Cronica. 20/8
VER VIDEO de la Charla de TELAM en el link:
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